Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

Los Productos de Limpieza y los Daños en la Reproducción

ENGLISH: Cleaning Products and Reproductive Harm

Las mujeres sufren una carga desproporcionada por la exposición a sustancias químicas tóxicas en los productos de limpieza. Si bien los roles de género y las expectativas sociales han cambiado con el tiempo, un estudio nacional mostró que las mujeres aún completan más del 70% del trabajo doméstico[1] en el hogar promedio y el Instituto de Política Económica informó que más del 95% de los limpiadores de casas son mujeres.[2]

Por eso es preocupante que varios productos químicos ampliamente utilizados en productos de limpieza sean toxinas reproductivas conocidas vinculadas a daños reproductivos, que incluyen disminución de la fertilidad, defectos de nacimiento, nacimiento prematuro y otros. Ninguno de estos productos químicos es esencial para la limpieza. Representan peligros adicionales innecesarios para las personas en edad reproductiva que los usan comúnmente. En su lugar, deberían utilizarse alternativas más seguras que no presenten riesgos de daños en la reproducción.

Los productos químicos que nos preocupan incluyen:

  • El Butilfenil Metilpropional (Lilial) es una fragancia química que se usa ampliamente en productos de lavandería, jabón para platos, desodorantes de ambientes, limpiadores multiusos, limpiadores de vidrio y desodorantes de alfombras. Está prohibido su uso en productos vendidos en la UE y puede causar daño al feto durante el embarazo y podría afectar la capacidad de una persona para quedar embarazada.
  • Los éteres de glicol, como el 2-butoxietanol, son solventes que se encuentran comúnmente en limpiadores de vidrio y limpiadores en aerosol para todo uso que están relacionados con problemas de comportamiento como déficit de atención e hiperactividad en niños cuyas madres informaron haber estado expuestas a éteres de glicol durante el embarazo.
  • Los almizcles sintéticos como los Tetrametil Acetiloctahidronaftalenos (OTNE) se encuentran en productos de lavandería y jabón para platos y se han identificado como tóxicos para la reproducción en estudios con ratones, pero no hay investigaciones disponibles que nos digan cómo OTNE puede estar afectando la salud reproductiva humana.
  • DEP (dietil ftalato) y otros se encuentran en fragancias de limpiadores de vidrio, desodorantes, detergentes para ropa y suavizantes de telas; están relacionados con efectos adversos en los niños varones, un recuento reducido de espermatozoides en los hombres adultos y un mayor riesgo de parto prematuro.

Los efectos a la exposición a sustancias químicas a veces no son evidentes hasta la próxima generación. Muchos científicos ahora creen que la exposición a sustancias químicas, incluso si uno está expuesto a pequeñas cantidades de una sustancia química, puede dañar el sistema reproductivo. Cuando una persona embarazada, a menudo sin saberlo, está expuesta a sustancias químicas tóxicas, esta exposición también puede dañar al feto en desarrollo y provocar problemas de desarrollo, como defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, impactos en el desarrollo del cerebro u otros resultados dañinos. La investigación ha demostrado lo siguiente:

  • Los estudios han encontrado tasas más altas de defectos congénitos como paladar hendido, defectos del tubo neural y síndrome de Down en los hijos de trabajadores de limpieza.[3][4]
  • Los estudios preliminares muestran deficiencias significativas en la salud del cerebro de los niños cuyas madres tuvieron las mayores exposiciones a los éteres de glicol, incluido un desempeño deficiente en las pruebas de inteligencia[5] y la función motora, en particular la capacidad de inhibir las acciones físicas.[6]
  • Los productos químicos tóxicos de los limpiadores domésticos se detectan comúnmente en la leche materna, incluidos los almizcles sintéticos, OTNE y Galaxolide.[7][8][9] Estudios recientes encontraron evidencia de éteres de glicol presentes en la orina del 90% de las madres embarazadas que analizaron.[10]
  • En el Reino Unido, un estudio de mujeres embarazadas mostró un vínculo entre el uso de desodorantes para ambientes y aerosoles y un aumento de dolores de cabeza y depresión en las madres, así como infecciones de oído y diarrea en sus bebés.[11]

Las Comunidades de Bajos Ingresos y de Color Corren un Mayor Riesgo de Exposición a los Productos de Limpieza

Muchos usuarios de productos de limpieza ya enfrentan numerosas cargas acumulativas en su salud según el lugar donde viven, dónde trabajan, el acceso a la atención médica de calidad y asequible, contaminantes en sus entornos e injusticias sociales, raciales y de género. Las mujeres no solo se ven afectadas de manera desproporcionada por los productos de limpieza, sino que, a nivel nacional, más del 60% de las personas que limpian casa son latinas, mientras que otro 6% son afroamericanos.[12] Las comunidades de bajos ingresos y las personas de color, incluidos los afroamericanos, los latinos y los asiático americanos, constituyen la mayoría de la población en los vecindarios donde se encuentran en los Estados Unidos instalaciones de desechos químicos comerciales y de alto riesgo.[13] Estos resultados y otros impactos acumulativos, particularmente en las comunidades de bajos ingresos y de color, son devastadores. En los Estados Unidos:

  • Las comunidades que viven cerca de instalaciones químicas tienen tasas más altas de enfermedades respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes.[14] Cualquiera de estas condiciones puede complicar un embarazo saludable.
  • Según el CDC, las mujeres de raza negra e indígenas tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo en comparación con las mujeres de raza blanca.
  • Las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener partos prematuros y bebés que nacen con bajo peso al nacer.[15]
  • Las mujeres de raza negra, las hispanas e indígenas tienen más probabilidades de tener interrupciones en el seguro médico en el momento del embarazo que las mujeres de raza blanca.[16]
  • Las mujeres de raza negra tienen un 34% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres de raza blanca,[17] y el lupus, una enfermedad autoinmune, afecta a las mujeres de raza negra en una tasa tres veces mayor que a las mujeres de raza blanca. El lupus también afecta de manera desproporcionada a las mujeres de ascendencia latina, asiática y nativa americana.[18]

En los Estados Unidos, la mortalidad materna (muertes por complicaciones durante o después del embarazo y el parto) cobra la vida de aproximadamente 700 mujeres por año.[19] Si bien las tasas de mortalidad materna de otros países, en particular las de los países ricos, han estado disminuyendo, este no es el caso en los Estados Unidos.[20] Para las mujeres de raza negra, indias americanas y nativas de Alaska, estas disparidades son aún más devastadoras y mortales. Los factores de estas muertes son compuestos, complejos y poco investigados, pero el papel de las exposiciones ambientales desproporcionadas, combinado con varias injusticias sociales, raciales y de género que impactan directamente la salud y el bienestar de una persona, no puede ni debe pasarse por alto al abordar la mortalidad maternal.

Dados los numerosos factores e impactos acumulativos asociados con estos mayores riesgos y disparidades en la salud, la exposición a sustancias químicas tóxicas que se encuentran en los productos de limpieza no debería agravar el problema.

Recomendaciones para reducir exposiciones:

Necesitamos leyes de protección de los trabajadores más estrictas para garantizar la seguridad y la salud de las personas que usan productos de limpieza. Además, los fabricantes tienen mucho más trabajo por hacer para establecer, documentar e informar públicamente sobre las estrictas normas de seguridad que deben aplicar para determinar qué sustancias químicas son adecuadas para usar en los productos y cuáles deben reemplazarse por alternativas más seguras. Las normas de seguridad deben tener en cuenta las poblaciones vulnerables como los trabajadores y las personas embarazadas.

En ausencia de leyes federales sólidas y políticas corporativas para garantizar la seguridad de los productos de limpieza y los ingredientes de las fragancias, existen medidas que las personas pueden tomar de inmediato para proteger su salud.

  • Reduzca o elimine el uso de productos de limpieza perfumados. Si contrata a un trabajador de limpieza doméstico, compre productos sin fragancias y con ingredientes más seguros.
  • Lea las etiquetas de los productos de limpieza / vaya a la página de Internet de la marca del producto y compruebe si su producto de limpieza contiene alguno de los productos químicos mencionados anteriormente.
  • Algunas empresas brindan información sobre ingredientes en español en línea, pero muchas no lo hacen. A menudo, el número de servicio al cliente 1-800 de una empresa tendrá la opción de recibir información en español y usted puede preguntar si una sustancia química que le preocupa se puede encontrar en un producto en particular.
  • Póngase en contacto con los fabricantes de productos de limpieza para pedirles que no utilicen productos químicos tóxicos, como los que se enumeran aquí, en sus productos.
  • Haga sus propios productos con ingredientes más seguros como vinagre y bicarbonato de sodio. Para encontrar recetas, visite www.womensvoices.org. Si el aroma es importante para usted, considere usar alternativas más seguras como cáscara de limón o naranja o hierbas frescas para infundir un limpiador multiusos hecho con vinagre y agua.
  • Los recursos y capacitaciones para personas que se dedican a la limpieza están disponibles en IDEPSCA, con sede en California y en Make the Road New York, con sede en Nueva York, tanto en inglés como en español.
  • Si emplea a un trabajador de limpieza doméstico, consulte los recursos para trabajadores domésticos de Hand to Hand, que incluyen consejos para ayudar a proteger la salud de las personas que trabajan en su hogar. https://domesticemployers.org/resources-and-faqs/
  • Usted puede utilizar la base de datos de productos de limpieza seguros de EWG para buscar productos de limpieza que utilicen ingredientes más seguros. Los productos reciben una clasificación A, B, C, D o F de seguridad.
  • Busque productos con la etiqueta Safer Choice de la EPA, que le permite saber que un tercero ha examinado los ingredientes para garantizar su seguridad. Otros programas de certificación de terceros incluyen GreenSeal y EcoLabel. (Nota: si bien las certificaciones de terceros pueden ayudarlo a encontrar productos más seguros, ninguna certificación es perfecta).

Para obtener más estudios, recursos e información sobre los productos químicos de interés que se encuentran en los productos de limpieza, consulte el informe de WVE, Más Allá de la Etiqueta: Impactos en la Salud de los Ingredientes Nocivos en los Productos de Limpieza, o nuestras hojas informativas en https://womensvoices.org/safe-cleaning-products/safe-cleaning-fact-sheets/.

Descarga hoja de hechos

———————————

[1] Bird, C.  1999. Gender, Household Labor, and Pyschological Distress: The Impact of the Amount and Division of Housework.  Journal of Health and Social Behavior 40(1): 32-45.
[2] Economic Policy Institute (2020) Domestic Workers Chartbook. May 2020. Available at: https://www.epi.org/publication/domestic-workers-chartbook-a-comprehensive-look-at-the-demographics-wages-benefits-and-poverty-rates-of-the-professionals-who-care-for-our-family-members-and-clean-our-homes/
[3] Chevrier C., Dananche B., Bahuau M., Nelva A., Herman C., Francannet C., Robert-Gnansia E. and Cordier S. (2006) Occupational exposure to organic solvent mixtures during pregnancy and the risk of non-syndromic oral clefts. Occupational and Environmental Medicine. Vol. 63, pp:617-623. 2006.
[4] Olshan, AF., Baird, PA., Teschke, K. (1989) Paternal Occupational Exposures and the Risk of Down Syndrome. American Journal of Human Genetics. Vol. 44: 646-651. 1989. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2523192
[5] Béranger R, Garlantézec R, Le Maner-Idrissi G, Lacroix A, Rouget F, Trowbridge J, Warembourg C, Monfort C, Le Gléau F, Jourdin M, Multigner L, Cordier S, Chevrier C. Prenatal Exposure to Glycol Ethers and Neurocognitive Abilities in 6-Year-Old Children: The PELAGIE Cohort Study. Environ Health Perspect. 2017 Apr;125(4):684-690.
[6] Binter AC, Bannier E, Simon G, Saint-Amour D, Ferré JC, Barillot C, Monfort C, Cordier S, Chevrier C, Pelé F. Prenatal exposure to glycol ethers and motor inhibition function evaluated by functional MRI at the age of 10 to 12years in the PELAGIE mother-child cohort. Environ Int. 2019 Dec;133(Pt A):105163. doi: 10.1016/j.envint.2019.105163. Epub 2019 Sep 11. PMID: 31518935.
[7] Yin J, Wang H, Li J, Wu Y, Shao B. (2016) Occurrence of synthetic musks in human breast milk samples from 12 provinces in China. Food Addit Contam Part A Chem Anal Control Expo Risk Assess. 2016 Jul;33(7):1219-27.
[8] Yin J, Wang H, Zhang J, Zhou N, Gao F, Wu Y, Xiang J, Shao B. The occurrence of synthetic musks in human breast milk in Sichuan, China. Chemosphere. 2012 May;87(9):1018-23.
[9] Reiner JL, Wong CM, Arcaro KF and Kannan K. (2007) Synthetic Musk Fragrances in Human Milk from the United States. Environmental Science and Technology. Vol. 41, No. 11, pp: 3815-3820. 2007.
[10] Béranger R, Garlantézec R, Le Maner-Idrissi G, Lacroix A, Rouget F, Trowbridge J, Warembourg C, Monfort C, Le Gléau F, Jourdin M, Multigner L, Cordier S, Chevrier C. Prenatal Exposure to Glycol Ethers and Neurocognitive Abilities in 6-Year-Old Children: The PELAGIE Cohort Study. Environ Health Perspect. 2017 Apr;125(4):684-690.
[11] https://www.newscientist.com/article/mg16322022-700-far-from-fragrant/
[12] Economic Policy Institute (2020) Domestic Workers Chartbook. May 2020. Available at: https://www.epi.org/publication/domestic-workers-chartbook-a-comprehensive-look-at-the-demographics-wages-benefits-and-poverty-rates-of-the-professionals-who-care-for-our-family-members-and-clean-our-homes/
[13] Bullard, R; Saha, R; Wright, B. 2007. Toxic Wastes and Race and Twenty 1987-2007: Grassroots Struggles to Dismantle Environmental Racism in the United States.  Report for United Church of Christ Justice & Witness Ministries. Available: http://www.ejnet.org/ej/twart.pdf
[14] EJ 4 All (2021) Life at the Fenceline: Understanding Cumulative Health Hazrds in Environmental Justice Communities.  Available at: https://ej4all.org/life-at-the-fenceline
[15] March of Dimes Fact Sheet: Racial and Ethnic Disparities in Birth Outcomes. Available at: https://www.marchofdimes.org/March-of-Dimes-Racial-and-Ethnic-Disparities_feb-27-2015.pdf
[16] “Racial and Ethnic Disparities in Perinatal Insurance Coverage,” Obstetrics and Gynecology. DOI: 10.1097/AOG.0000000000003728
[17] Center for Disease Control and Prevention. 2010. Finding Solutions to Health Disparities: At A Glance 2010. Available: http://www.cdc.gov/chronicdisease/resources/publications/AAG/reach.htm
[18] Centers for Disease Control and Prevention, Office of Minority Health and Health Disparities. 2008. Eliminate Disparities in Lupus (Online Factsheet). Available: http://www.cdc.gov/omhd/amh/factsheets/lupus.htm
[19] Petersen EE, Davis NL, Goodman D, et al. (2019) Vital Signs: Pregnancy-Related Deaths, United States, 2011–2015, and Strategies for Prevention, 13 States, 2013–2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2019;68:423–429
[20] World Health Organization (2019) Trends in maternal mortality 2000 to 2017: estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group and the United Nations Population Division. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

Show Buttons
Hide Buttons