Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

Lectura de Etiquetas 101

ENGLISH: Label Reading 101

Paso 1: Cómo encontrar los ingredientes en su producto de limpieza:

Por ley, los productos de limpieza vendidos en California deben tener una lista de ingredientes tanto en la página de Internet como en la etiqueta. Las reglas requieren más divulgación (particularmente de los ingredientes de las fragancias) en la página de Internet que en la etiqueta, por lo que la página de Internet es donde usted puede encontrar información más completa. Desafortunadamente, no existe un estándar sobre cómo o dónde en la página de Internet se debe mostrar la información sobre los ingredientes, por lo que variará según el fabricante. Además, no todos los fabricantes facilitan la búsqueda de esta información.

Uso de SmartLabel:

Un sitio de Internet central para encontrar ingredientes de muchas marcas es la página de Internet SmartLabel: http://www.smartlabel.org/products. Los fabricantes de productos de limpieza que participan actualmente en Smartlabel son P&G, RB, Clorox, Colgate-Palmolive y Seventh Generation. La lista debería seguir creciendo con el tiempo. (Nota: muchos de estos fabricantes también divulgan ingredientes en sus propias páginas de Internet).

La mayoría de las marcas que participan en SmartLabel incluirán un código QR en su etiqueta física que lo llevará directamente a la lista de ingredientes de ese producto.

Alternativamente, usted puede ir a http://www.smartlabel.org/products donde puede buscar por nombre del fabricante, marca o nombre de producto para encontrar un producto.

  • Una vez que ubique y seleccione su producto, SmartLabel le mostrará una lista de ingredientes en el producto.
  • Al hacer clic en el nombre de cualquier ingrediente, se verá más información sobre ese ingrediente, como su función (por ejemplo: es un químico desinfectante, proporciona un aroma, etc.) y el Chemical Abstract Service (CAS) número asociado con ese ingrediente.
  • También puede informarle sobre los peligros potenciales del ingrediente (por ejemplo, si la sustancia química está incluida en una lista autorizada de sustancias químicas que se sabe que causan cáncer).

A menudo, la “fragancia” se enumera como un solo ingrediente. Al hacer clic en “Fragancia” debería aparecer una lista de los ingredientes de las fragancias individuales que se encuentran en la fragancia. Al hacer clic en el nombre de cualquiera de esos ingredientes, también verá más información, como el número CAS.

¿Qué es el número CAS?

El Chemical Abstract Service o número CAS es un identificador numérico único que se ha asignado a cada químico específico. Los números CAS pueden ser útiles porque algunos productos químicos pueden tener más de un nombre o sinónimo. Esto significa que diferentes fabricantes pueden enumerar el mismo producto químico con diferentes nombres. Pero el número CAS será el mismo y ayudará a garantizar que usted haya identificado el producto químico que está buscando. Por ejemplo, la sustancia química Galaxolida también se conoce como Hexalindanopirano o HHCB, pero todos estos nombres tienen el mismo número CAS: 1222-05-5.

Uso de las Páginas de Internet de las Marcas:

Si el producto del que usted desea obtener información sobre los ingredientes no se encuentra en SmartLabel, el siguiente mejor lugar es la página de Internet de la marca.

  • La URL de la página de Internet de la marca también debe estar impresa en la etiqueta del producto.
  • La información de los ingredientes puede estar disponible en la página de Internet específicamente para el producto o puede haber una página centralizada donde usted puede encontrar ingredientes para todos los productos fabricados por el fabricante.
  • En la página de Internet de cualquier fabricante, la búsqueda de “ingredientes” debería llevarlo en la dirección correcta.
  • Algunas páginas de Internet de marcas han creado páginas de divulgación específicas solo para cumplir con las regulaciones. A menudo, estos se encuentran cerca de las Hojas de Datos de Seguridad (SDS). Busque algo como: “Divulgación de Ingredientes de CA” o “Ley de Derecho a Saber de Limpieza de CA” para ubicar estos documentos, que incluirán una lista de ingredientes, sus funciones y sus números CAS.

Nota: Si su producto es una marca local o regional que no se vende en California, entonces el fabricante no puede revelar los ingredientes. De manera similar, como se trata de una nueva ley que entró en vigencia en 2020, encontrará que algunas marcas aún no cumplen con las regulaciones de divulgación.

  • Si usted no puede encontrar los ingredientes de un producto, llame al número 1-800 que se encuentra en el paquete o envíe un correo electrónico en la página de Internet y solicite al fabricante una lista de ingredientes.

Paso 2: Qué buscar una vez que encuentre su lista de ingredientes:

Las sustancias químicas de interés identificadas en el informe de WVE pueden tener varios nombres diferentes, por lo que aquí enumeramos los sinónimos más comunes, así como sus números CAS.

Químico Preocupaciones de salud Número CAS Sinónimos
Productos Químicos de las Fragancias*
Ftalato de Dietilo Tóxico para la reproducción, tóxico respiratorio Número CAS: 84-66-2 DEP
Ftalato de etilo
Butilfenil Metilpropional Tóxico para la reproducción Número CAS #: 80-54-6 Lilial
Hexametilindanopirano Contaminante persistente, contaminante del agua, posible disruptor endocrino Número CAS: 1222-05-5 Galaxolida
HHCB
Pearlide
Tetrametil Acetiloctahidronaftalenos Contaminantes del agua, posibles tóxicos para la reproducción Números CAS: 54464-57-2, 68155-67-9, 68155-66-8, 54464-59-4 OTNE
Iso E Super
Etanona, 1- (1,2,3,4,5,6,7,8-octahidro-2,3,8,8-tetrametil-2-naftalenilo)
Hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído Potente alérgeno cutáneo, prohibido en la UE Número CAS: 31906-04-4 HICC
Lyral
4- (4-hidroxi-4-metilpentil) -3-ciclohexeno-carboxaldehído
Productos químicos sin fragancia:
Metilisotiazolinona Potente alérgeno cutáneo Número CAS: 2682-20-4 MI
2-Methyl-4-isothiazolin-3-one
Metilcloroisotiazolinona Potente alérgeno cutáneo Número CAS: 26172-55-4 MCI
CMIT
5-cloro-2-metil-4-isotiazolin-3-una
Eteres de Glicol
2-butoxietanol Toxinas Reproductivas Número CAS: 111-76-2 Butoxietanol
EGBE
Butoxidiglicol Toxinas Reproductivas Número CAS: 112-34-5 2- (2-butoxietoxi) etanol
DEGBE
Etoxidiglicol Toxinas Reproductivas Número CAS: 111-90-0 2- (2-etoxietoxi) etanol
DEGEE

(*Nota: a veces es necesario hacer clic en la palabra “fragancia” primero para ver la lista de ingredientes de fragancias individuales).

Paso 3: Hágale saber al fabricante lo que usted piensa

La divulgación de ingredientes es una forma muy importante para que los fabricantes se comuniquen con las personas que usan sus productos ¡y ellos necesitan sus comentarios!

  • Llame o envíe un correo electrónico al fabricante sobre los ingredientes que identificó en sus productos.
  • Haga preguntas sobre cualquier información que sea vaga o poco clara.
  • Hágales saber si encuentra algún ingrediente que considere inaceptable en sus productos y pídales que busquen alternativas más seguras.
  • También puede hacerles saber lo fácil o difícil que fue localizar la información de los ingredientes de sus productos y hacer sugerencias sobre cómo mejorar la navegación.
  • ¡Háganos saber qué responden los fabricantes!

Para obtener más estudios, recursos e información sobre los productos químicos de interés que se encuentran en los productos de limpieza, consulte el informe de WVE, Más Allá de la Etiqueta: Impactos en la Salud de los Ingredientes Nocivos en los Productos de Limpieza, o nuestras hojas informativas en https://womensvoices.org/safe-cleaning-products/safe-cleaning-fact-sheets/.

Show Buttons
Hide Buttons