Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

Single Blog Title

This is a single blog caption

Informe de Chem Fatale Reporta Peligros en los productos de higiene femenina

Disruptores hormonales, sustancias cancerígenas, en los productos químicos tóxicos que se encuentran en los tampones, duchas, toallas y más

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA: Noviembre 6, 2013

WASHINGTON, D.C.— “Chem Fatale,” un nuevo informe de Voces de las Mujeres para el Mundo (WAVE), detalla cómo la industria del cuidado femenino vende productos que contienen sustancias irregulares y potencialmente dañinas, incluyendo pesticidas, conservantes, fragancias y colorantes. El informe inicia una nueva campaña que se centrará en Proctor & Gamble, fabricante de Tampax y Always, este revela quw los ingredientes de tampones y toallas debe eliminar las sustancias químicas tóxicas, y alienta a los consumidores a exigir una mayor supervisión gubernamental de la industria $3000 millones en el cuidado femenino.

“Los productos para el cuidado femenino no son solo cosméticos porque se utilizan en una parte excepcionalmente sensible y absorbente del cuerpo de una mujer,” dijo Alexandra Scranton, director de ciencia e investigación y autora del informe “WVE. Es muy necesaria tener mayor control, vigilancia e investigación para garantizar la seguridad de sus ingredientes para la salud de las mujeres.”

Los tampones los usan casi un 85 por ciento de las mujeres que menstrúan, y pueden contener dioxinas y residuos de plaguicidas vinculados al cáncer, los disruptores hormonales, alérgenos e irritantes de fragrancelth. Toallitas femeninas, lavados femeninos y productos desodorantes femeninos contienen conservantes tóxicos como los parabenos, que pueden ser disruptores hormonales, o Quaternium-15 y DMDM hidantoína, que liberan formaldehído que causan cáncer.  La mayoría de los productos de cuidado femenino están perfumados y comúnmente contienen fragancia con alérgenos conocidos como productos contra la comezón.  Estos productos químicos a veces exacerban los mismos síntomas que una mujer usa con la intención de auto-tratamiento con estos productos.

Según el informe, las mujeres negras y las latinas pueden ser afectadas de manera desproporcionada por estas sustancias químicas, ya que son los mayores usuarios de productos tales como duchas vaginales y toallitas femeninas. Las mujeres negras tienen más probabilidades de utilizar aerosoles femeninos y polvos que mujeres de otras razas y etnias.

La normativa vigente sobre productos químicos utilizados en los productos de higiene femenina no son suficientes para proteger la salud pública, a menudo no requieren que se divulguen los ingredientes necesarios para evaluar la seguridad. Tampones y toallas están regulados como productos sanitarios, lo que significa que las empresas no están obligadas a divulgar los ingredientes de estos productos. Otros productos de higiene femenina, regulados como cosméticos, deben etiquetar sus ingredientes, pero los ingredientes de fragancias pueden ser mantenidos en secreto a los consumidores.

“Saber es Poder,” agrego Cristina Aguilar, Directora Interina de la Organización para la Justicia Reproductiva para las Latinas en Colorado. “Pero en este caso, sabemos que muchos de los productos más peligrosos que encontramos pueden causar enfermedades crónicas también y estos productos son dirigidos a mujeres de color. La realidad es que saber esto no es suficiente ya que las latinas tienen disparidades de salud, y también  enfrentan barreras financieras, económicas y geográficas para acceder a alternativas seguras.”

La Asociación Americana para la Salud Publica y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomendar específicamente esta en contra de la limpieza intravaginal (duchas) porque son asociado a resultados adversos para la salud como el aumento de las infecciones bacterianas. El ACOG tampoco recomienda el uso de tampones y toallas perfumadas, así como los aerosoles femeninos y los polvos, para ayudar a prevenir o resolver trastornos vulvares.

“Los productos químicos utilizados en estos productos son una verdadera preocupación ante la inevitable exposición al tejido vulvar y vaginal sensible a la absorción “, dijo el Dr. Ami Zota, profesor de salud ocupacional y ambiental de la Universidad George Washington. “” Hay una clara necesidad de más investigación sobre los efectos en la salud a la hora de exponer la salud de las mujeres.”

El informe también incluye un “Salón de la Vergüenza” apéndice que destaca ejemplos de productos de higiene femenina que contienen productos químicos tóxicos por marca.

CONTACTE A:
Ryann Nickerson, ryann@colorlatina.org,(303) 393-0382,
Alexandra Scranton, alexs@womensvoices.org, (406) 396.1639, mobile
Caitlin Copple, caitlin.j.copple@gmail.com, (406) 493.4281, mobile
**Abajo encontrara fuentes  adicionales

Fundada en 1995, Voces de Mujeres para el Mundo amplifica las voces de mujeres para eliminar las sustancias químicas tóxicas que dañan nuestra salud y a las comunidades. Con miembros en todo Estados Unidos y Canadá, WAVE cambia las prácticas empresariales, teniendo un gobierno responsable, y trabaja para asegurar un futuro libre de tóxicos para todos. Obtenga más información en www.womensvoices.org

Para entrevistas:

Ogonnaya Dotson-Newman, Director of Environmental Health, WE ACT for Environmental Justice
OGONNAYA@weact.org, (212) 961-1000, extension 310

Ryann Nickerson, Communications Director, Colorado Organization for Latina Opportunity and Reproductive Rights (COLOR)
ryann@colorlatina.org,(303) 393-0382

Dr. Ami Zota, Professor, George Washington University
azota@gwu.edu, (617) 512.6045

Andrea Donsky, Registered Holistic Nutritionist (R.H.N.), founder of NaturallySavvy.com, author of Label Lessons: Your Guide to a Healthy Shopping Cart, producer of viral “Pads on Fire” video.
andrea@naturallysavvy.com, (416) 315-2398

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons